Colectivo MASI

Somos un equipo joven compuesto de una arquitecta y un sociólogo. Nuestras ideas, valores y referencias comunes relacionan estos puntos de vista de la ciudad y nos permiten desarrollar una práctica colectiva. Juntos, compartimos un enfoque sintetizado en la expresión “escenografía urbana”: El espacio público es una escena dónde todos somos actores de nuestras vidas y de nuestra ciudad. Nos inclinamos hacia esta construcción colaborativa del espacio urbano, vivido y físico, e intervenimos para poner en escena los lazos entre los actores, locales o de paso.

Nosotros buscamos por medio de una experiencia compartida, la puesta en escena o embellecimiento de lo cotidiano, para reforzar el lazo social en una escala local, ya que los actores se adueñan de nuestras instalaciones, a veces extrañas, lúdicas y siempre inesperadas.

Madlen Anipsitaki photoMadlen

Su proyecto de fin de estudios (realizados en la escuela de arquitectura Paris-Malaquais) “Pasaje en red a través de una manzana” concluye una formación de arquitectura (también cursada en Sevilla y Madrid) mediante una experiencia de lazos entre espacios públicos y privados proponiendo dispositivos de escenografía urbana. Con doble diploma en ingeniería medioambiental (escuela politécnica de Creta), fue escenógrafa y realizadora de escena de grupo de teatro, mientras realizó sus estudios. Ha trabajado en agencias de arquitectura como Jfa y Arep, y continúa fabricando marionetas inventándoles sus pasaportes. Actualmente es escenógrafa del espectàculo de ciudad a los platós de teatro.

Simon Riedler photoSimon

Serimentar los límites de la ciudad y las relaciones entre los habitantes de los suburbios y los vecinos, bajo una perspectiva de diálogo y de lucha contra los prejuicios. Ha estudiado minuciosamente esta perspectiva este ángulo durante sus intervenciones (ciudus experiencias en los suburbios de la región de París. (Les Enfants du Canal, CNDH Romeurope) le permiten reflexionar y expadanía posible “citoyenneté posible”) educativas en la comunidad y la lucha contra las discriminaciones dirigida a los jóvenes. En estas acciones, se apoya en su formación en ciencias sociales apoya en su formación de ciencias sociales especializado en la inmigración y la lucha contra las discriminaciones (máster Paris 7) así como sus experiencias teatrales.

Para saber más, ver nuestros CV : CV_MASI_es

 

Red de hilos en el tejido urbano

De la utopía a la transición de la red…

 

Madlen Anipsitaki, a partir de los diversos usos de los pasajes parisinos, tomando atajos paseando, ha transformado su arquitectura sencilla, desde una trayectoria recta, hasta una red de paso entremezclando estas tres trayectorias arquetipos

El pasaje pone en una red 3 pasajes de diferente tipo :

-el pasaje que atraviesa el existente, recorrido alegro.

-el pasaje que circunvala el existente, recorrido moderato.

-el pasaje que se desliza en el existante, recorrido lento.

El tercer tipo es el pasaje que más nos interesa en este caso. Este pasa a través de lugares compartidos ya existentes como los patios comunes de cada edificio, las escaleras, los pasillos.

illustraciondiplome

El programa que caracteriza el tercer tipo es situacionista, busca cambiar los hábitos con la esperanza de crear nuevos comportamientos. Entre otros, emergen situaciones espontáneas creadas por los contactos humanos. Por ejemplo, una proyección espontánea en una pared cie- ga o un jardín compartido.

Al pasar por los apartamentos, son “filtros” que los separan del paso y permiten el contacto directo o indirecto con el residente, como por ejemplo, bibliotecas de doble cara, una para la casa y otra para el pasaje. El valor del uso público de un elemento privado también se relaciona con otros elementos, como el agua que conduce a un fregadero de la cocina y que asimismo refresca los pasantes.

Este es un punto importante de nuestro enfoque de escenografía urbana donde el paisaje del teatro de la ciudad es parte de la interacción entre los actores.

Además, este proyecto se encuentra en una manzana cuyos lados están cerrados. Lleva, uniendo estos lados, una ambición de apertura y barajadura social entre costas a diferentes poblaciones, más bien burguesas por un lado y populares por el otro. Como dice J.P. Vernant, “entre las costas del mismo y el otro, el hombre es un puente”. Según nosotros el pasaje, la ciudad también es un “puente” que conecta a diferentes grupos en una historia y espacio comunes.

Los barrios marginales son lugares de vida informales en los márgenes de la ciudad habitada por grupos de migrantes precarios estigmatizados como comunidades gitanas y excluidos del mercado inmobiliario. El trabajo que Simon Riedler ha hecho y su lucha contra la exclusión de los gitanos lo lleva a cuestionar esta capacidad de la ciudad para vincular diferentes grupos sociales. Es por ello que una meta del desarrollo local parte del trabajo, entre otros, de la aceptación recíproca y al diálogo entre los habitantes y los residentes.

Nuestro viaje colectivo es por tanto arquitectónico y social, utópico y comprometido. Se trata de un cuestionamiento y una transformación de las relaciones sociales a nivel local, que pretendemos materializarlos y alimentarlos a través de una nueva red. Tenemos la intención de iniciarla, entonces será co-construida por los actores de acuerdo a los usos que encuentran allí, las situaciones se presentarán.

Por lo tanto, no se trata de una escenografía fija, como un escenario teatral, sino un dispositivo que cobra vida cuando la gente está de paso. Los transeúntes/habitantes pueden hacerlo más visible, ya que también pueden destruirlo, romperlo. Toda acción será respecta, como parte de la escenografía

 

A la idea de una red social materializada por hilos

Geográfico, histórico, social, simbólico: los enlaces son proteicos y representarlos requiere una materia plural. Al mismo tiempo, este asunto debe mantener una cierta unidad, un equilibrio entre el pasado y el presente, entre las diferentes generaciones, una continuidad abierta en el futuro, el respeto por la construcción y el despertar del movimiento. Estos requisitos son un desafío, y para llevar a cabo este trabajo de la cuerda floja, tenemos que girar la metáfora y, sencillamente, utilizar hilo!

También elegimos el hilo para que los actores puedan tejer fácilmente la red, todo el mundo tiene hilo a mano, ya sea cuerda, cables, hilo de coser, lino o cordones. Elegiremos un hilo que lo encontraremos localmente en un mercado, en una tienda local.

 

Realización : Un programa en tres tiempos

 

Prevemos tres fases de una duración de una semana cada una: preparación –experimentación – restitución.

1 / Preparación – 1ª semana

Buscamos intermediarios tanto en instituciones como en departamentos de arquitectura, urbanismo, ciencias sociales, bellas artes y Universidades en el terreno.

Durante el transcurso de la primera semana, organizaremos un taller con dichos intermediarios.

Las metas que se pretenden alcanzar son las siguientes:

– Elección del material-hilo pertinente siguiendo las indicaciones de los contactos locales. Cogeremos una gran cantidad de hilo (con la esperanza de recibir un apoyo de un patrocinador) y lo juntaremos formando grandes pelotas o rodillos. Estas pelotas o rodillos tendrán múltiples extremidades compuestas por hilos y formarán las fuentes de la red.

− Elección de la ubicación de las fuentes de la red a partir de un análisis de lugar.

− Sensibilización de los actores locales sobre nuestro proyecto – reuniones informativas, colocación de carteles, trato. Reclutamiento de voluntarios.

− Establecer reglas de seguridad para el uso del dispositivo.

2/ Experimentación – 2ª semana

La fase central del proyecto iniciará con el despliegue de las fuentes del hilo con la ayuda de los y las voluntarias sensibilizadas y, probablemente, estudiantes.

Desenrollaremos múltiples hilos. Los haremos pasar por espacios públicos con la ayuda de los elementos urbanos como postes, árboles y bancos, y con el consentimiento de los y las habitantes, los hilos podrán penetrar espacios privados como balcones, ventanas y hasta interiores de habitaciones. Los escenarios serán espontáneos y dependerán de las reacciones locales.

Los y las habitantes y transeúntes podrán extender la red de hilos mediante el injerto de hilos de todo tipo (cuerdas, cables, cordones, etc.).

El trabajo de información a actores locales seguirá realizándose para fomentar el uso con toda libertad de la instalación, así como su apropiación. Observaremos y filmaremos la evolución de la instalación y su respuesta. Esto se hará mediante distintas herramientas que conformarán un diario de seguimiento:

  • Fotos y videos de actores y de la red tomadas por nosotros o los actores, y compartidas en las redes sociales bajo el hashtag #reddehilo.

  • Notas y dibujos de observación bajo la perspectiva de la apropiación de la red por parte de los y las habitantes.

  • Entrevistas etnográficas (idealmente grabadas) con actores. Preguntas sobre su reacción ante el dispositivo.

3 / Restitución – 3ª semana

En esta fase seguiremos observando y grabando, guiándonos bajo las cuestiones y las hipótesis siguientes sobre la evolución del dispositivo:

¿Se convertirá el dispositivo en una verdadera red de comunicación en el que las personas cuelguen palabras para comunicarse?

¿El dispositivo será una atracción para niños/as para saltar y jugar?

¿Acróbatas y bailarines/as usarán la red de hilos para expresarse con el cuerpo?

¿La gente se apropiará de los hilos como cuerdas de instrumentos para su disfrute de la música?

¿Alguien cortará el hilo para crear una desconexión?

 

Ce diaporama nécessite JavaScript.

Todo es posible. No hay correcto o incorrecto, todo se trata de reacciones ante una presencia y un sentido en el espacio. Necesidad. En nuestro proyecto de co-construcción, las reacciones serán respetadas y debatidas en reuniones con los y las voluntarias implicadas y en reuniones públicas. También presentaremos un resumen de nuestro trabajo de campo para que esta sea debatida y re-evaluada con los y las protagonistas de la red.

La fase de restitución puede alargarse gracias a los actores que mantendrán el proyecto en pie. Dejamos la puerta abierta a un posible retorno al lugar para obtener resultados con mayor perspectiva temporal.

Por último, podremos comparar las experimentaciones en los distintos espacios y proveer materia de estudio para nuestras investigaciones arquitectónicas y sociales, utópicas e implicadas. Es por esto que comunicamos nuestro proyecto y seguiremos haciéndolo para documentar la experiencia a través de distintos medios (artículos de blog, revistas, libros, documentos, exposiciones, etc.).

Conclusión :

Creemos profundamente que esto proyecto, a través un diálogo urbano, una plasticidad y una apropiación artística del espacio, hechiza la cotidianidad y desarrolla relaciones sociales con poesía. En el cruce de la arquitectura, la sociología y el arte interactivo, la red de hilos propuesta y co-desarrollada parte de una ambición utópica en la que el hilo sigue desenrollándose.